Contenido posible gracias a:
La inyección anticonceptiva es un método muy utilizado actualmente para evitar un embarazo no deseado. Esta es una forma inyectable por vía intramuscular muy práctica y segura de cuidarse, además de que aporta diferentes beneficios al organismo. Pero, ¿Si me estoy cuidando con inyección puedo quedar embarazada?
Sin lugar a dudas, la inyección anticonceptiva tiene un alto nivel de efectividad de hasta más del 99% desde su primera dosis, siempre y cuando se cumpla con las fechas de colocación. Esta suele venir en presentación para aplicar de manera mensual o cada tres meses.
Cabe destacar que debe estar indicada por un médico, ya que no todas las mujeres pueden recibir las mismas hormonas. Por lo tanto, se requiere de una valoración previa para seleccionar la mejor opción anticonceptiva acorde a su organismo.
La inyección anticonceptiva está compuesta por hormonas, estas varían de acuerdo a cada tipo de inyección. Por lo tanto, encontramos la inyección mensual que está compuesta por progesterona y estrógenos, mientras que la inyección que se coloca trimestral se compone sólo de progesterona.
Estas actúan evitando que los óvulos se liberen en cada ciclo menstrual. De esta forma, no pueden ocurrir los embarazos. Por otra parte, aunque brinda diferentes beneficios también puede ocasionar algunos efectos secundarios tales como:
Estos síntomas secundarios suelen ser temporales y dependen de cada mujer. Además, suelen aparecer durante los primeros meses de uso hasta que el organismo se adapta.
¿La inyección anticonceptiva puede evitar las ETS? No, es importante resaltar que la inyección anticonceptiva no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, siempre es necesario utilizar preservativos al momento de tener relaciones sexuales así se esté colocando la inyección o usando cualquier otro anticonceptivo.
Utilizar como método anticonceptivo la inyección ofrece diferentes beneficios, entre estos podemos destacar los siguientes:
La inyección anticonceptiva cuenta con un alto nivel de efectividad, este método asegura hasta más de un 99% de protección. Sin embargo, cuando su uso es prolongado y transcurre más de un año, este anticonceptivo suele disminuir su eficacia. De acuerdo a algunos estudios, 6 de cada 100 mujeres que utilizan inyección anticonceptiva van a presentar un embarazo no deseado.
Aunque es bastante eficaz, aquellas mujeres que no se coloquen la inyección cuando les corresponde, también pueden tener un embarazo. Estas deben ser mensuales o cada tres meses. Por lo que es importante recordar colocarla en la fecha que te indique el médico.
Por otra parte, pueden existir algunos factores que influyen en la acción de la inyección generando una alta probabilidad de quedar embarazada. Estos pueden ser el uso de otros medicamentos que interfieran en su eficacia o comenzar a usarla sin una evaluación previa para determinar si es la mejor opción para tu organismo. Esto debido a que cada mujer es diferente y no todos los métodos anticonceptivos llegan a ser tolerados.
¿Cualquier persona puede usar una inyección anticonceptiva? No, existen algunas contraindicaciones. Hay afecciones, así como medicamentos que hacen que este método disminuya su eficacia y por lo tanto exista un mayor riesgo a tener un embarazo no deseado.
Además, en el caso de las mujeres con hábitos de fumar, este anticonceptivo puede incluso ocasionar pérdida de la densidad ósea, por lo que al momento de la cita con el especialista es importante mencionar este tipo de hábito para evitar consecuencias a futuro y obtener otro método anticonceptivo que no sea contraproducente al combinarse con el tabaquismo.
De esta forma, las personas que presenten las siguientes afecciones de salud suelen tener un menor porcentaje de protección si usan inyecciones anticonceptivas:
Es por ello que es importante acudir a un especialista para que evalúe la mejor opción de anticonceptivos. Además, seguir las indicaciones del médico y acudir a las consultas que se programen para colocar la inyección de ser el caso, ya que deberán ser bajo vigilancia médica.
Existen algunos síntomas luego de su aplicación que requieren de atención médica inmediata y de la suspensión de este tipo de anticonceptivo. Entre estos se encuentran:
Por último, si estás pensando en que este es el anticonceptivo ideal para ti, te recomendamos que acudas al especialista para que te oriente y tomen la decisión más óptima para tu cuidado.
Además, ten en cuenta los beneficios y complicaciones que este tipo de anticonceptivo puede presentar, así como tu planificación de vida. Ya que, en algunas personas se puede presentar una irregularidad en el ciclo menstrual de hasta 1 año luego de haber suspendido el uso de la inyección. Por lo que si tienes planes de tener un embarazo a futuro puede que otro método anticonceptivo sea más adecuado.
Por otra parte, cabe destacar que no ocasiona infertilidad, sus efectos son temporales y dependiendo de tu organismo puede pasar desde algunos meses hasta el año sin ningún tipo de problema a tus niveles de fertilidad.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
No cumplir con las fechas de colocación de la inyección puede hacer que quedes embarazada. Su eficacia requiere de una administración correcta y para ello existe un lapso de tiempo que varía dependiendo de la inyección. En caso de olvidarla, es importante que acudas al especialista para conocer si hay una gestación o no antes de volver a colocar una inyección.
Sí, aunque lo más común luego de colocar la inyección es que el ciclo menstrual se vea un poco alterado. Por lo tanto, tu periodo puede estar irregular, ser más leve, durar menos tiempo o incluso que haya ausencia. Todo depende de cada persona, ya que no todas reaccionan de la misma forma.
Una vez que se deja de utilizar la inyección, el organismo recupera su fertilidad en pocos meses o hasta en 1 año dependiendo de cada mujer. Lo ideal es acudir a un especialista para conocer la respuesta de tu cuerpo luego de la suspensión de este anticonceptivo.