Contenido posible gracias a:
Las espinillas suelen ser una afección molesta que aparece principalmente en el rostro y que pueden llegar a ser incómodas incluso hasta el punto de afectar la confianza de las personas. Sin embargo, debes saber que es normal tener presencia de estas y que de acuerdo a cada tipo de piel existen numerosos tratamientos y opciones para quitar las espinillas.
Las espinillas son los poros abiertos tapados, estas suelen aparecer por numerosas causas, a continuación, te dejamos algunas de las principales:
Por otra parte, también existen otras causas tales como la humedad excesiva, principalmente por el sudor, el uso de algunas píldoras anticonceptivas, productos aceitosos o abrasivos para el cabello y que tengan contacto con el rostro e incluso el factor hereditario.
1. Ten una rutina de skincare
Mantener la piel limpia y con un buen cuidado diario es una de las mejores opciones para tratar y prevenir la aparición de espinillas. Para ello, puedes realizar una limpieza del rostro al menos dos veces al día con la ayuda de un limpiador acorde a tu tipo de piel y que esté compuesto principalmente por ingredientes naturales. Estos limpiadores ayudan a eliminar toda la suciedad, residuos de maquillaje o de la contaminación del ambiente que se hayan acumulado en tus poros.
Asimismo, al lavar el rostro puedes hacerlo con agua tibia, esto permite abrir los poros para que el producto tenga una mayor profundidad y efectividad de limpieza. Además, asegúrate que el limpiador no contenga perfume, ni colorante, lo ideal es que esté formulado para mantener el pH de tu piel equilibrado. Ya que, de lo contrario, es probable que las espinillas no se disminuyan ni desaparezcan.
Por otra parte, es recomendable realizar una exfoliación de la piel al menos dos veces a la semana. Esto ayuda a purificar y eliminar con mayor profundidad las suciedades de la piel. No obstante, al finalizar cada limpieza facial es fundamental que seques tu rostro con una toalla limpia y sin frotar, lo ideal es que sea con toquecitos para no causar daños. Puedes aplicar un hidratante acorde a tu tipo de piel.
2. Nunca salgas sin protector solar
Una manera de ayudar a quitar las espinillas es con el uso de protector solar. Estos productos están diseñados para proteger la piel de los rayos UV. Pero, ¿Cómo ayuda a quitar las espinillas? Fácil, los rayos solares suelen ocasionar una mayor producción de sebo, esto crea una piel más grasa que termina obstruyendo los poros. Como mencionamos anteriormente, las espinillas suelen aparecer por dicha obstrucción, por lo que, con la ayuda de un protector solar, se puede disminuir la cantidad de grasa que produce la piel.
Además, cabe destacar que al tener espinillas y exponerse al sol, solo ocasiona que estas se sequen y generen una mayor obstrucción. Por consiguiente, proteger la piel con un buen protector solar que sea no comedogénico (que no obstruye los poros) evitará que se desarrollen más espinillas y permitirá que se eliminen con mayor facilidad y rapidez.
3. Mantén un estilo de vida más saludable y una buena alimentación
Parte del tratamiento para quitar las espinillas está en tener una buena alimentación y un estilo de vida más activo. El estrés, la ansiedad o el consumo de alimentos grasos o procesados son principales causantes de las espinillas, por lo que modificar algunos hábitos será fundamental.
Evitar el estrés o la ansiedad, así como evitar tener una vida sedentaria puede evitar tanto las espinillas como otras afecciones. Lo recomendable es realizar ejercicio de manera regular, realizar actividades como meditación, yoga o ejercicios de respiración y comer sano y balanceado, así como evitar hábitos como tocar el rostro constantemente, ayudarán a tener resultados positivos en la piel.
4. Vitaminas y antioxidantes
Las vitaminas y los antioxidantes son perfectos para el cuidado de la piel y como tratamiento para las espinillas. Estos se pueden encontrar tanto de manera natural en frutas y verduras, como en suplementos vitamínicos e incluso en productos especiales para el rostro.
En casos donde las espinillas persistan, lo recomendable es acudir a un dermatólogo para que realice los exámenes correspondientes e indique el tratamiento más adecuado para ti. Este puede ser con el uso de algunos medicamentos especiales que van desde cremas, hasta antibióticos. Todo dependerá del grado de afección que tengas.
En caso de estar bajo un tratamiento especial para las espinillas evita exponerte al sol sin la protección debida y evita el uso de maquillaje, ya que este puede obstruir tus poros. Por último, es fundamental que evites sacar las espinillas, esto solo puede causar más daños en la piel y empeorar tu situación.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Sí, existen varios tipos de exfoliantes, estos se adaptan a los diferentes tipos de piel. Asimismo, hay exfoliantes especiales para pieles con espinillas, estos incluyen ácido salicílico, el cual alivia el acné, reduce la hinchazón, ayuda a abrir los poros obstruidos y disminuye el enrojecimiento.
Si se tiene un buen cuidado y limpieza de la piel, las espinillas pueden desaparecer entre 3 y 7 días. Sin embargo, cuando estas se tocan constantemente o se exprimen, pueden llegar a tardar en curar semanas e incluso pueden dejar cicatriz.
Por lo general las espinillas aparecen principalmente en la cara, espalda, hombros y pecho. Esto debido a que son las zonas del cuerpo con mayor cantidad de glándulas sebáceas. Aun así, pueden desarrollarse en otras áreas.