Contenido posible gracias a:
La gastritis es una enfermedad muy común en las personas que suelen tener hábitos alimenticios incorrectos, que genera en término general una inflamación en el revestimiento del estómago, que origina una serie de malestares como dolor o sensación de ardor fuerte en el estómago, vómitos, mareos, eructos, entre otros. Esta afección debe ser controlada porque, además de las molestias continuas que genera a las personas afectadas, si no se la atiende de una manera correcta es posible que genere patologías más fuertes, algunas de las cuáles pueden ser cáncer de estómago.
Si te han diagnosticado gastritis crónica, es necesario que atiendas todas las recomendaciones médicas y los consejos del especialista que te haya atendido. Por su parte, en este blog encontrarás una serie de consejos y recomendaciones para que lleves tu tratamiento de la mejor manera y reduzcas los efectos de la gastritis crónica.
¿Qué es la gastritis crónica?
La gastritis crónica es la manifestación de la gastritis en el organismo a lo largo de periodos prolongados de tiempo, que pueden ir desde varios meses hasta varios años. Esta patología, como te dijimos, es la afectación e inflamación del revestimiento del estómago, en la que la mucosa gástrica pierde capacidad para proteger este órgano de los ácidos gástricos, por lo que se puede producir el dolor y la molesta acidez. Además, se genera una destrucción de las glándulas del estómago.
La causa de estas inflamaciones es una infección producida por la bacteria Helicobacter pylori que, cuando tiene contacto habitual con productos como analgésicos, afecta el revestimiento estomacal.
Causas de la gastritis crónica
Son varios los factores que generan la aparición de la gastritis crónica:
Los síntomas de la gastritis crónica
Los síntomas de esta patología son muy puntuales, y ya te hemos mencionado algunos. Sin embargo, acá te los exponemos, para que los puedas identificar con facilidad:
¿Cómo se diagnostica?
El proceso para diagnosticar la gastritis crónica se realiza mediante un procedimiento conocido como endoscopia gastrointestinal superior, en el que se procede con la introducción de un tubo que contiene una cámara que transmite video en tiempo real, mediante la cual se revisan las condiciones del tracto digestivo, para identificar si existe inflamación, enrojecimiento u otra situación. Igualmente, se requiere de la toma de una muestra para identificar si es posible proceder con antibióticos durante el tratamiento.
Tratamiento para la gastritis crónica
Lo primero que es importante decir es que el tratamiento dependerá de los síntomas, pues no en todos los casos la gastritis crónica presenta afectaciones a los pacientes. En caso de que esta patología se presente asintomática, no será necesario proceder con un tratamiento particular, mientras que deben revisarse las condiciones específicas de los pacientes con síntomas, para determinar cómo proceder.
Las siguientes son prácticas que se usan para tratar la gastritis crónica:
Consejos para prevenir o controlar la gastritis crónica
Ten en cuenta estos consejos y recomendaciones para cuidarte de los efectos de la gastritis crónica:
¿Cuáles son las posibles complicaciones?
La gastritis crónica, como todos los tipos de gastritis, requieren de un tratamiento juicioso para evitar que se presenten afecciones mayores. Si esta enfermedad no es atendida, pueden generarse sangrados y úlceras muy molestas. Igualmente, aunque en casos muy extraños, puede favorecer el cáncer de estómago.
Es por esto que te recomendamos seguir los consejos que te hemos dado en esta guía. Además, no olvides consultar con tu médico y atender todas sus instrucciones.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
La gastritis crónica es aquella que se desarrolla por periodos prolongados en el tiempo. Esta afectación puede molestarte por varios meses o varios años, pues implica una inflamación del revestimiento del estómago, lo que genera dolor y acidez.
Los síntomas de la gastritis crónica no son diferentes de cualquier otro tipo de gastritis. Si sufres de esta patología, presentarás: dolor en la zona superior del estómago, ardor o indigestión, vómito, náuseas y sensación de saciedad.
Es importante que atiendas y mejores tus hábitos de alimentación. Procura consumir alimentos cocidos y con poco contenido de grasa, igualmente, come frutas ricas en fibra, y evita los alimentos irritantes. También es necesario que reduzcas la cantidad de alcohol que tomas.