Contenido posible gracias a:
Cuidar de nuestros hijos es una tarea muy importante que debemos cumplir a diario. Queremos darles lo mejor en cada momento y ayudarlos a estar cómodos, felices y sanos para que vivan sus vidas con toda la plenitud que necesitan. Para lograr este objetivo uno de los elementos más fundamentales es la alimentación, ya que esta juega un papel fundamental en el desarrollo eficiente y el correcto crecimiento de los pequeños. Una buena alimentación le traerá muchos beneficios a la salud de nuestros hijos, mientras que una mala alimentación puede ser perjudicial.
Ser padres sin duda implica una gran cantidad de retos diarios, pero esta tarea llena de amor y felicidad nuestras vidas. Es muy normal hacerse una gran cantidad de preguntas sobre qué es lo mejor que podemos hacer para cuidarlos, y cuáles son los alimentos y suplementos que debemos darles para asegurar una alimentación balanceada y que tenga los nutrientes necesarios para ellos. Es importante entender que no hay recetas mágicas y que los hábitos con los que los enseñamos resultan determinantes: si los enseñamos a comer bien, será normal que lo hagan así el resto de sus vidas, pero, si los enseñamos a comer mal, los vamos a acostumbrar a vivir con hábitos poco saludables.
Como sabemos que quieres cuidar a tus niños de la mejor manera, en esta guía encontrarás información muy útil sobre la alimentación de los niños, además de una serie de consejos para que logres establecer en sus rutinas diferentes hábitos nutricionales que les permitirán llevar vidas saludables y plenas.
¿Por qué es importante una nutrición saludable?
La mala alimentación y la nutrición deficiente genera una gran variedad de problemas a la salud de todas las personas, especialmente de los niños y las niñas que se encuentran en una etapa de crecimiento, formación y desarrollo físico y cognitivo. Si nuestros pequeños no se alimentan de la manera correcta, es muy posible que tengan problemas con algunas funciones básicas de su organismo, que algunos órganos no se desarrollen de la forma adecuada e, incluso, es posible que tengan problemas para aprender y comprender.
La desnutrición infantil es un problema que afecta a más de 20.000 niños en nuestro país, y que puede ser muy grave, ya que, según la Organización de Estados Americanos (OEA), causa efectos duraderos y muy perjudiciales para ellos. Estos son algunos de los efectos que la OEA asegura pueden ser un resultado de la desnutrición o mala nutrición:
Además, en nuestra sociedad también se presenta otro problema grave relacionado con los incorrectos hábitos alimenticios: la obesidad infantil. Si bien la obesidad es un problema que afecta al grueso de la sociedad, en nuestro país los menores de edad que sufren esta condición está en un número cercano a los 2,7 millones de niños. Sin duda, un dato elevado que debe llevarnos a los padres a ser más responsables con la alimentación de nuestros hijos.
Como habrás podrido deducir, una nutrición saludable será fundamental para garantizar que nuestros niños y niñas crezcan sanos, fuertes, alegres, libres de problemas de salud menores o mayores, con sus capacidades físicas y mentales bien desarrolladas. Es por esto que una guía de alimentación nutritiva, así como el acompañamiento médico adecuado, serán claves importantes para el crecimiento y cuidado de tus hijos.
Guía de alimentación nutritiva para los niños
La nutrición de los niños y las niñas no debe ser un proceso complejo, pues ellos no necesitan consumir alimentos muy diferentes a los que ya conocemos y comemos los adultos para alimentarnos y cuidarnos. Ellos, al igual que nosotros, requieren de vitaminas, minerales, grasas saludables, hidratos de carbono, proteínas, entre otros que garantizan los nutrientes básicos que hacen funcionar al organismo de manera apropiada.
Establecer un plan de alimentación para los niños es importante, y necesita tener en cuenta elementos como su edad, su peso, su estatura, las actividades físicas que realiza, la cantidad de comida que el pequeño o la pequeña sea capaz de consumir, entre otros. Debes entender algo: el proceso de alimentación y nutrición requiere de paciencia y responsabilidad, por eso no obligues a tu pequeño o pequeña a comer cierta cantidad de porciones o alimentos. Si rechaza algo, analiza por qué y plantea qué cambios puedes realizar para asegurarte de que coma bien.
Por su parte, será muy necesario tener un consumo bajo o, en la medida de lo posible, nulo de alimentos como los siguientes:
Ten en cuenta estas pautas para la alimentación diaria de tus niños según sus edades:
Dos a cuatro años:
Calorías: para las niñas, entre 1000 y 1400 según sus actividades diarias y su patrón de crecimiento. Para los niños, entre 1000 y 1600.
Proteínas: para las niñas entre 56 y 113 gramos, y para los niños, entre 56 y 141 gramos.
Frutas y verduras: entre una y dos tazas.
De cinco a ocho años:
Calorías: para las niñas, entre 1200 y 1800 según sus actividades diarias y su patrón de crecimiento. Para los niños, entre 1200 y 2000.
Proteínas: para las niñas entre 85 y 141 gramos, y para los niños, entre 85 y 155 gramos.
Frutas y verduras: entre una y dos tazas y medio.
De nueve a trece años:
Calorías: para las niñas, entre 1400 y 2200 según sus actividades diarias y su patrón de crecimiento. Para los niños, entre 1600 y 2600.
Proteínas: para las niñas, entre 113 y 170 gramos, y para los niños, entre 141 y 184 gramos.
Frutas y verduras: entre dos y tres tazas.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
La nutrición para tus hijos deber ser balanceada y que le ofrezca todos los nutrientes necesarios como vitaminas, minerales y entre otros que son básicos. Esto lo puedes encontrar en frutas y verduras, carnes, pescados, huevos, cereales integrales y mucho más. Busca un balance adecuado y crea para ellos planes de alimentación variados, que les brinden todo lo que requieren.
Se recomienda tener cuidado con aquellos con altos contenidos de azúcar, sal, grasas saturadas, entre otros, ya que son perjudiciales para la salud, así como un factor muy determinante para subir de peso. Sabemos que los niños pueden ser aficionados a los dulces y la comida chatarra, por lo que es prudente saber limitarlos y cambiar estos por alimentos mucho más saludables.
La dieta dependerá de algunas características como el peso, la edad, la cantidad de actividad física que realicen, entre otros factores. Ten en cuenta la cantidad de proteínas y carbohidratos que se recomiendan por día. Además, lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico profesional para que te dé las indicaciones más adecuadas en la elaboración de un plan de alimentación.