Contenido posible gracias a:
Tener en cuenta cual es la mejor leche para un recién nacido es importante para brindar una sana y segura alimentación. Elegir entre la leche materna y las de fórmula va a depender de una amplia variedad de factores, esto se debe a que a pesar de que la leche materna es considera como la principal y mejor opción de alimentación para bebés, existen mujeres que no tienen la capacidad de desarrollarla o presentan algún tipo de complicación que les impide amamantar.
Sin embargo, ambos tipos de leche pueden brindar los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de un recién nacido. Si quieres saber todo sobre cuál es la mejor leche para un recién nacido continúa leyendo.
La leche materna es considerada como la mejor alimentación para un recién nacido, esta cuenta con múltiples beneficios tanto para bebés como para las madres. Esto se debe a que cuenta con anticuerpos capaces de prevenir diferentes enfermedades, además, fortalece su sistema inmunológico y brinda todos los nutrientes que requieren los bebés para su desarrollo en general, su crecimiento y el vínculo madre-hijo.
De esta forma, la leche materna tiene la capacidad de prevenir afecciones en los bebés como:
Igualmente, existe otra gran cantidad de enfermedades que es capaz de prevenir. Asimismo, facilita la digestión y evita el estreñimiento. Cabe destacar que, la alimentación de la madre debe ser sana y balanceada.
La leche materna además cuenta con otras ventajas que la catalogan como la mejor opción de alimentación para recién nacidos. Esta se caracteriza por contar con diferentes sabores, como mencionamos anteriormente, la alimentación que lleva la madre es muy importante que sea saludable, ya que influye incluso en las vitaminas, minerales y nutrientes que la componen. De esta forma, una dieta en base a alimentos sanos y equilibrados va a ayudar al bebé en su adaptación para la llegada de nuevos sabores.
Por otro lado, la leche materna tiene la ventaja de promover el apego y fortalecer el vínculo afectivo que se desarrolla desde recién nacidos entre la madre y el bebé.
Cabe destacar que la leche materna se produce durante todo el tiempo que el bebé se mantenga alimentándose por este medio.
Aunque la leche materna es la principal recomendación para alimentar a un recién nacido, existen casos donde las mujeres no pueden producir su propia leche o están diagnosticadas con alguna afección de salud que impide amamantar a su bebé. Por ello, se hace necesario recurrir a las leches de fórmula.
Este tipo de leche también brinda los nutrientes, vitaminas y minerales que requiere el organismo del recién nacido para su crecimiento. Siendo una buena alternativa de alimentación cuando no se tiene acceso a la leche materna.
De esta forma, las leches de fórmula están elaboradas para cubrir las necesidades alimentarias de los bebés con compuestos que buscan asemejarse a la leche materna. Generalmente, se realizan con proteínas, grasas, azúcares y vitaminas que pasan por un proceso complejo para dar como resultado una leche que sea segura, fácil de ingerir y digerir, nutritiva y saludable.
Si bien no logra ser como la leche materna, sigue siendo una opción aprobada por expertos para la alimentación de los bebés. Además, suele requerir de un mayor tiempo de preparación, así como de una temperatura adecuada para su ingesta.
La leche de fórmula también cuenta con algunas ventajas y que a pesar de que requiere tiempo de preparación, brinda una mayor comodidad al momento de alimentar a los recién nacidos. Ya que, no solo la madre puede ser la que se encargue de alimentar al bebé, también el padre u otra persona a la que se le encomiende esta tarea pueden hacerlo, ya que esta alimentación es por medio de un biberón.
Otra ventaja es que suele aportar una mayor sensación de saciedad, manteniendo a los bebés llenitos durante más tiempo, ya que suele ser un tipo de leche más lenta de digerir. De esta forma, existe también un mayor tiempo para organizar las actividades diarias, siendo una ventaja tanto para los bebés como para los padres.
Además, las leches de fórmula se encuentran disponibles en una gran cantidad de marcas y aptas para cada etapa del crecimiento. Asimismo, están creadas para satisfacer diferentes necesidades, por lo que hay leches de fórmula especializadas. Ten en cuenta que es importante que un especialista evalúe a tu bebé para garantizar la mejor leche para tu bebé.
De esta forma, vas a poder brindarle la que le aporte los nutrientes, vitaminas y minerales correspondientes para su crecimiento y desarrollo.
Por último, decidir cuál es la mejor leche para un recién nacido depende del estado de cada bebé, esto lo deberá indicar el especialista. Aunque, sin duda la leche más recomendada es la leche materna, debido a que aporta una alimentación más completa, nutritiva y saludable, y con una fácil digestión.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
La digestión de la leche de fórmula va a depender de la marca y complementos con la que esté compuesta. De esta forma tu bebé va a poder digerir o no con facilidad. Por lo tanto, te recomendamos seguir las indicaciones del médico para que brindes la alimentación más sana y segura para tu bebé.
La leche materna está compuesta de nutrientes, probióticos, anticuerpos, vitaminas y minerales que ayudan a tu bebé a tener un buen crecimiento y desarrollo. Gracias a sus componentes naturales, garantizan una alimentación sana, completa y fácil de digerir. Siendo considerada como la mejor opción para alimentar a un recién nacido.
Sí, existen diferentes tipos de leches de fórmula sin lactosa, por lo que es importante consultar siempre con el especialista para que te indique cual es la mejor opción para la alimentación de tu bebé.