Contenido posible gracias a:
Los hongos son microorganismos que suelen convivir con nosotros en nuestro organismo. Sin embargo, en muchos pueden volverse un problema por las complicaciones que pueden producir a nuestra salud, ya que en muchas ocasiones generan algunas infecciones muy molestas. Las zonas húmedas del cuerpo, como la boca o lo genitales, suelen ser algunas de las más afectadas, por lo que es normal que, en algún momento, un hongo nos produzca alguna situación incómoda en estos lugares.
La candidiasis se encuentra entre las infecciones en la piel más comunes causadas por hongos que no logran efectuar sus procesos de fotosíntesis. Aunque esta situación puede llegar a ser muy molesta, existen tratamientos efectivos para eliminar el hongo y, con él, también los efectos negativos que pueda generar en ti. Por supuesto, será necesario realizar un diagnóstico adecuado, que permita iniciar con un tratamiento acorde y que permita curar al paciente de manera total.
Si deseas conocer un poco más sobre la candidiasis, saber cuáles son sus síntomas y cuál es el tratamiento más adecuado para curarte de esta afección de la piel, te invitamos a que sigas leyendo esta guía informativa que hemos realizado para ti en Farmatodo. Acá vas a encontrar datos muy importantes y que te van a ayudar mucho para saber más sobre la candidiasis, cómo prevenirla y qué factores de riesgo debes evitar. En Farmatodo cuidamos tu salud.
¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es una infección cuya causa proviene de un hongo conocido como Candida Albicans, que suele ser muy frecuente, por lo que es causante de muchos episodios de infecciones por hongos en el organismo humano. La Candida Albicans suele estar presente en el cuerpo en una escala de bajas cantidades, en lugares húmedos como la boca, la vagina o, incluso, a lo largo de la piel.
La candidiasis se produce cuando este hongo presenta un crecimiento acelerado y repentino, lo que genera un desequilibrio respecto de otros microorganismos presentes en el cuerpo, por lo que se genera una reacción en la piel, la boca, la vagina u otras partes del cuerpo.
Tipos de candidiasis
La candidiasis se puede clasificar según el lugar que afecte a la persona, teniendo como puntos principales la boca y la vagina. En este sentido, es posible denominarla candidiosis vaginal, candidiasis de la boca y candidiasis del esófago.
Además, para las candidiasis que afectan a la vagina, se pueden identificar algunas diferencias según la recurrencia de la enfermedad, así como su intensidad:
También se ha identificado otro tipo de afecciones relacionadas:
Causas de la candidiasis
Como te contamos antes, la causa más común de esta enfermada deriva del hongo o levadura llamado Candida Albicans. Sin embargo, existen otros hongos pertenecientes a la familia de la candida que pueden convertirse en un factor desencadenante de la candidiasis, por ejemplo, la candida glabrata y la candida tropicalis.
Para casos de candidiasis en boca o vagina, estas suelen ser algunas de las causas que alteran la presencia del hongo y lo haces crecer de manera descontrolada:
Síntomas de la candidiasis
Los síntomas generales de la candidiasis son la aparición de una placas o manchas de color blanquecino, picazón y sensación de estar quemado. Sin embargo, también se pueden identificar algunos síntomas puntuales como los siguientes:
Contagio de la candidiasis
Debido a que esta enfermedad afecta la zona genital de las mujeres, muchas pueden llegar a creer que se pueden contagiar por haber mantenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. Sin embargo, esta infección no se considera de transmisión sexual, por lo que no se puede hablar de contagio sino de aparición o inicio. En otras palabras, las relaciones sexuales no son causas de candidiasis.
Diagnóstico y tratamiento para la candidiasis
Para saber si tienes una candidiasis es necesario que consultes a tu médico, quien procederá a realizar un análisis de síntomas, además de una serie de exámenes para identificar la presencia del hongo. Durante estos exámenes se observa el estado de la vulva, la vagina y el cuello uterino, lo que le permitirá notar si hay secreciones, manchas o incluso, algún tipo de fisura. De igual manera, en caso de que existan las secreciones, será necesaria analizarlas con un cultivo para conocer la presencia del hongo.
Por su parte, el tratamiento dependerá del estado de la persona y la gravedad de la infección. Normalmente se procede con medicamento de tipo antimicótico por un periodo cercano a una semana, para ayudar a eliminar el hongo. Estos medicamentos pueden ser administrados en cremas, ungüentos, supositorios, entre otros. Por su parte, si la infección de una intensidad mayor, habrá que proceder con medicamentos más fuertes y por un periodo de tiempo mucho más prolongado.
¿Cómo prevenir la candidiasis?
Presta atención a estos consejos, pues te pueden ayudar a prevenir la candidiasis:
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Pese a que las relaciones sexuales no se consideran un factor clave en la aparición de la candidiasis, ya que no se puede decir que esta enfermedad se contagie, lo más recomendable es que utilices un condón cada vez que vayas a tener relaciones sexuales.
Normalmente se utilizan cremas tópicas en la zona afectada por un periodo de entre tres y siete días. Sin embargo, en algunos casos es necesario que utilices estos productos por más tiempo, aunque siempre siguiendo las recomendaciones médicas.
Sí, la mayoría de cremas que se utilizan para tratar la candidiasis son de venta y uso libre, por lo que puedes conseguirlas en cualquier farmacia. Sin embargo, te aconsejamos seguir todas las recomendaciones de un médico profesional.