Contenido posible gracias a:
En la industria de la belleza existen múltiples opciones a la hora de elegir cómo depilar algunas zonas de nuestro cuerpo. La cera, las máquinas de afeitar, las bandas depilatorias o las rasuradoras son unos claros ejemplos de depilación fácil, rápida y económica, en casa. Sin embargo, algunos de estos, como la cera y las bandas depilatorias, pueden generar irritación en la piel de la persona, causando enrojecimiento, inflamación y puntos rojos en la zona depilada.
Esta infección bacteriana es conocida como foliculitis y se produce cuando los folículos de la piel quedan expuestos a la extracción del vello. Y aunque es un asunto momentáneo, causa incomodidad en quien la padece, irritación y en algunos casos, pueden llegar a situaciones extremas como propagarse en otras zonas de la piel y convertirse en costras.
Algunos productos naturales pueden aliviar las consecuencias que trae consigo la foliculitis. Sin embargo, médicos recomiendan implementar medidas preventivas y así evitar su aparición, pues también evitarás que estos granitos dejen marcas en tu piel y tendrás piernas más esbeltas y una piel más saludable.
¿Has sufrido alguna vez de foliculitis? Si es así, este blog está diseñado especialmente para ti. Aquí te vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes con respecto a la irritación al afeitarte las piernas, y también te daremos algunos tips y recomendaciones fáciles y practicas para mejorar y recuperar la piel luego de la foliculitis.
¿Por qué se produce la irritación al afeitar las piernas?
La foliculitis o irritación al afeitarse se produce al extraer el vello del folículo piloso y dejándolo expuesto a diferentes bacterias que causan su infección. La aparición se puede generar minutos después de la depilación e inicia con un enrojecimiento en la zona afeitada para continuar con una picazón excesiva e inflamación del folículo similar a un grano de espinilla o acné.
¿Cuáles son los métodos de depilación que más irritan la piel?
A pesar de que existen métodos de depilación permanentes y casi definitiva como el láser, este suele ser un método costoso y de difícil acceso para las personas. Es por eso que muchas de ellas optan por métodos caseros, económicos y de rápido uso para la depilación. Estos son los tres métodos más utilizados y que, según los expertos, son los que desencadenan una irritación en la piel:
¿Cómo puedes evitar la irritación en las piernas por la depilación?
Aunque la irritación aparece después de la depilación, aquí te vamos a dejar algunas recomendaciones que debes de tener en cuenta antes, durante y después del proceso, pues así prepararas tu piel para someterla a este proceso de extracción, realizar una depilación cuidadosa y brindarás a tu piel todos los cuidados necesarios para que tenga una recuperación exitosa y luzcas unas piernas brillantes y suaves.
Es importante que laves tu piel y apliques un exfoliador en la zona que vas a afeitar, en este caso tus piernas, pues así eliminarás las células muertas y ayudaras a que el folículo abra de manera natural antes de la extracción del vello. Además, si vas a usar una máquina o cuchilla de afeitar, es importante que revises que sus hojas estén limpias y bien afiladas.
Si la depilación la vas a realizar con máquina de afeitar, se recomienda utilizar cremas o espumas depiladoras diseñadas especialmente para esta actividad. Evita usar jabones, agua o realizarla en seco, pues reseca la piel y la vuelve más propensa a irritarse. Si por el contrario realizarás la depilación con cera, utiliza talco antes de aplicar la cera en la zona a depilar, estira bien tu piel antes de levantar la banda y revisa con mucha atención la temperatura de este material para así evitar quemaduras y manchas en la piel. Igualmente, con las depiladoras eléctricas, te recomendamos estar en una posición cómoda, estirar bien tu piel y evitar pasarla varias veces por una misma zona.
Sin importar el tipo de depilación que realices, recuerda que esta debe hacerse sin mucha presión en la piel y debes tener presente que aunque la depilación contrapelo te brindará un afeitada a ras, tu piel tendrá muchas más posibilidades de irritarse y tus vellos podrían encarnarse.
La irritación post depilatoria es una especie de suerte, en el que influye no solo la manera en la que te depiles y prepares tu piel sino también el clima y las actividades post depilatorias que realices. Para evitar irritación e inflamación en los folículos te recomendamos aplicar aceites o cremas hidratantes que refrescarán y reparan tu piel. Así mismo, puedes aplicarte compresas de caléndula y manzanilla fría o a temperatura ambiente que ayudarán a calmar el ardor y la irritación en la piel.
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Las máquinas de afeitar son uno de los métodos que más irrita la piel debido al roce que hace con ella. Si bien no se indica que este método deba ser descartado, se recomienda que se utilicen máquinas de buena calidad, con algún producto de depilación y siempre cortar los vellos en el sentido que crecen.
Es muy importante y necesario que exfolies tu piel de manera prolija antes de comenzar a depilarte, para eliminar los excesos de residuos y piel que puedas tener. Igualmente, lávate bien la zona donde deseas depilarte y, cuando comiences a hacerlo, no apliques más presión de la necesaria sobre la piel.
Lo mejor que puedes hacer es una correcta prevención. Sin embargo, existen algunos productos recomendados por los médicos para que puedas reducir el impacto de la irritación. Una de las medidas que puedes aplicar en casa es la hidratación y una buena higiene de la zona.