Contenido posible gracias a:
Las úlceras bucales, comúnmente conocidas como llagas en la boca, son lesiones dolorosas que pueden aparecer en la mucosa bucal, encías, labios o lengua. Estas lesiones, aunque generalmente no son graves, pueden ser incómodas y causar molestias al comer, beber o hablar. ¿Pero por qué aparecen estas llagas en la boca? En este artículo te vamos a contar todo sobre esta afección.
Las úlceras bucales, también conocidas como aftas o llagas en la boca, son lesiones dolorosas que se forman en la mucosa bucal, encías, labios o lengua. Estas úlceras suelen ser de color blanco o amarillo con un borde rojo y pueden variar en tamaño, desde pequeñas hasta más grandes. A menudo, las úlceras bucales causan dolor y molestias, especialmente al comer, beber o hablar.
Estas lesiones no son contagiosas y, en la mayoría de los casos, son benignas y sanan por sí solas en una o dos semanas. Sin embargo, pueden ser recurrentes y reaparecer en el mismo lugar o en diferentes áreas de la boca. Las úlceras bucales recurrentes pueden ser un indicio de que algo no está bien en tu salud bucal o general, y en esos casos, es recomendable que consultes a un médico para que te dé una evaluación adecuada.
Las causas de las úlceras bucales pueden variar e incluir factores como traumatismos, infecciones virales, alergias alimentarias, deficiencias nutricionales, estrés y más. El tratamiento suele enfocarse en aliviar el dolor y acelerar la curación, y puede incluir el uso de enjuagues bucales especiales, geles o cremas tópicas, así como medidas para reducir la irritación y el malestar.
Las úlceras bucales pueden ser molestas y dolorosas, pero la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, es fácil tratarlas en casa, y tienden a sanar por sí solas en una o dos semanas. Aquí te presentamos algunos consejos y estrategias para tratar las úlceras bucales y aliviar el malestar:
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Mantener una buena higiene oral, evitar alimentos que desencadenen las úlceras, reducir el estrés y mantener una dieta equilibrada pueden ayudar a prevenir la aparición de úlceras bucales en algunas personas.
Las úlceras bucales no son contagiosas en el sentido de que no se transmiten de una persona a otra a través del contacto directo o el intercambio de saliva, como lo haría un virus como el herpes labial. Las úlceras bucales son lesiones que se desarrollan en la mucosa bucal debido a diversas causas, como traumatismos, alergias, estrés o problemas de salud.
Si bien la mayoría de las úlceras bucales desaparecen por sí solas en un corto período de tiempo, y no suelen ser motivo de preocupación, hay situaciones en las que se aconseja consultar a un médico. Casos como una duración prolongada, una alta frecuencia, tamaños muy grandes, entre otros, son factores de consulta.