Contenido posible gracias a:
La salud de los bebés es la principal y más grande preocupación de todo padre. El amor que se siente por un hijo nos impulsa siempre a buscar lo mejor para ellos, por eso queremos brindarles todo lo que necesitan, y evitar que se puedan enfermar y pasar malos ratos. Es normal preocuparnos cuando sabemos que nuestros pequeños están pasando por algún momento de enfermedad, no importa si es leve o grave, pues sus defensas aún no están preparadas del todo para responder de la mejor manera posible.
Siendo así, es muy importante saber que hay mecanismos útiles para el cuidado de nuestros bebés, y que la ciencia y la medicina han avanzado de una manera increíble para proporcionales un cuidado especial. Es por eso que las vacunas son un mecanismo siempre útil y seguro de fortalecer el organismo de los pequeños y de asegurar que su salud tendrá toda la protección que necesitan. Es normal que durante el proceso de embarazo el médico nos recuerde lo fundamental que es vacunar a nuestro hijo. Recuerda: lo mejor que podemos es hacerle caso, porque las vacunas son una gran herramienta para protegerlos.
Si deseas saber todo lo que necesitas sobre vacunas para bebés y cuál es la importancia de proteger a tu hijo, sigue leyendo este blog informativo en el que te daremos muchos datos importantes y te ayudaremos a conocer mejor cómo funcionan las vacunas, por si tienes temor. Sabemos que existen muchos mitos alrededor de este tema, pero ten la seguridad de que una vacuna no hace daño, por el contrario, protege la vida de tu bebé.
¿Qué es una vacuna?
Todos hemos escuchado el término vacuna en algún momento de nuestras vidas y, seguramente, a la mayoría de nosotros nos han aplicado una de ellas para determinada enfermedad, y suelen decirnos que “son para que no nos enfermemos”, por eso, quizá, ya damos por sentado que una vacuna es algo que nos ayuda a no tener alguna enfermedad en particular. Pero es muy posible que muchos no sepamos realmente qué es una vacuna, por lo que en este blog te contamos, para que tengas más conocimiento sobre este tema.
Básicamente, una vacuna es un producto médico elaborado a partir de algunos organismos que, en condiciones normales, suele afectar la salud de las personas causando diferentes enfermedades. Este producto se elabora de manera metódica para garantizar que nuestro cuerpo, y el cuerpo de los bebés, por supuesto, adquiera inmunidad ante esas enfermedades que se busca combatir, gracias a que se genera una producción de anticuerpos que neutraliza los efectos de la patología.
¿Por qué es importante que vacunemos a nuestros bebés?
Como te acabamos de decir, las vacunas nos protegen a todos de ciertas enfermedades, y en ello radica su principal importancia: garantizan que no nos enfermemos en muchos casos o, en aquellos en los que la patología sí nos da, que esta nos afecte de la manera menos intensa posible. En este sentido, vacunar a tu bebé es una manera inmediata de cuidarlo y prevenir que su organismo y su vida se puedan ver afectados.
Es muy normal que los bebés nazcan con cierta inmunidad temporal a algunas enfermedades gracias la transmisión de factores de protección de sus madres. Esto se suele conocer como inmunidad pasiva. Sin embargo, como ya habrás sospechado, esta protección no dura para siempre, por lo que la vacunación se convierte en algo fundamental para proteger a tu bebé.
Más allá de todos los mitos que a veces se generan por el miedo o el desconocimiento, debes saber que las vacunas salvan muchas vidas: entre dos y tres millones al año, según datos de la Unicef. Imagínate, dos y tres millones de niños, de jóvenes o de adultos, cada año pueden vivir, y vivir bien, gracias a que están vacunados contra enfermedades que suelen ser complicadas. Eso es un logro increíble.
Otro aspecto muy importante de la vacunación es que puede servir como un elemento para eliminar enfermedades, no solo del organismo de tu pequeño, sino de la sociedad en general, ¿Cómo así?, te estarás preguntando. La respuesta es muy sencilla: cuando en una comunidad se genera una vacunación colectiva, se puede generar una inmunidad colectiva, lo que permite que las enfermedades, en muchos casos, sean eliminadas.
Así fortalecen las vacunas al sistema inmunitario de tu bebé
Como te dijimos antes, los bebés naces con algún grado de inmunidad que, sin embargo, se pierde con el tiempo. Ellos suelen estar expuestos todos los días a diferentes agentes contaminantes e infecciosos como virus, bacterias, microbios, entre otros, que pueden enfermarlos. Lo que hace la vacuna es impregnar su sistema inmune con antígenos que les permiten reconocer esos agentes, para conocerlos y fabricar por sí mismo una reacción o respuesta positiva que los anule y los elimine.
Según datos médicos, actualmente las vacunas pueden usar cerca de 305 antígenos diferentes para proteger a los bebés, durante sus primeros dos años de vida, contra 14 diferentes enfermedades, lo que permite una cobertura y protección de la salud muy íntegra para ellos.
La seguridad de las vacunas para los bebés
Sabemos que te preocupa mucho saber si las vacunas son seguras para tu hijo o hija, por eso queremos ayudarte a romper con los mitos que quizá hayas escuchado y que te generan temor. Ya te hemos contado que las vacunas son muy efectivas y que se han convertido en un factor de protección para la salud no solo de tu bebé, sino de la sociedad en general. Es por esto que podemos decirte, con toda convicción, que las vacunas son muy seguras.
Quizá te preguntes también si tu bebé puede soportarlas. La respuesta es sí, el organismo de tu bebé está preparado para asimilar de una manera correcta las vacunas que le pongan. Puedes pensar que, debido la cantidad, porque suelen ser varias, tu bebé podría sobrecargarse, pero no es así. Por supuesto, es normal que tenga algunos síntomas o efectos secundarios, pero estos no van a ser muy diferentes a los que tendrías tú. Sí, es posible que, durante un par de horas o un día, se sienta un poco enfermo. Esto no es malo: significa que su organismo está reaccionado de manera correcta, pues se encuentra generando la protección necesaria para cuando el verdadero virus intente enfermarlo.
Vacunas para los bebés
Estas son algunas de las vacunas más frecuentes que se utiliza para proteger a los bebés:
Calendario para las vacunas
Disclaimer
La información contenida en este blog es revisada por médicos especialistas con la finalidad de brindar un
soporte únicamente informativo. Te aconsejamos consultar con tu médico profesional de confianza en caso de
presentar cualquier síntoma o querer iniciar o suspender algún tratamiento acorde a las condiciones médicas. Los
tópicos contemplados en este contenido no se destinan a tratamientos o diagnósticos. Recomendamos nunca
automedicarse y no nos hacemos responsables por la manera en como utilice esta información.
Las vacunas pueden generar algún efecto secundario en el organismo de todas las personas, incluido tu bebé. Estos efectos pueden ser fiebre, malestar, dolor de cabeza, entre otros, pero son normales por la acción de la vacuna, que genera anticuerpos. No te preocupes, porque estos síntomas son muy leves y pasan rápido.
Las reacciones graves no son comunes luego de una vacuna. Es posible que haya algunos síntomas menores, pero nada que vaya a poner en riesgo la salud o la vida de tu pequeño. Consulta siempre con el médico para conocer las vacunas y sus posibles efectos.
Sí, es importante que se cumpla con el esquema de vacunación por completo y en los tiempos que se debe. Esto garantiza que tu bebé tenga toda la protección que necesita para prevenir o evitar enfermedades. Recuerda, las vacunas son seguras, por lo que te recomendamos cumplir con ellas.